Dermatología Pediátrica

Convocatoria para certificación 2024

El Consejo Mexicano de Dermatología, A.C. convoca a los médicos que han terminado la especialidad en Dermatología, Dermatología Pediátrica y Dermatopatología, a presentar el examen de certificación en la convocatoria 2024, el cual se llevará a cabo el día 16 de marzo de 2024 a las 9 horas en la Universidad del Valle de México, Campus Zapopan Edificio D, 2º Piso, ubicado en Periférico Poniente 7900, Zapopan, Jardines de Colli, CP 45010 Jalisco.

El examen SERÁ PRESENCIAL EN LA FECHA PROGRAMADA.
Presentarse a las 8 am para registro.

La recepción de documentos será del 1 de enero al 28 de febrero de 2024. No habrá prórroga.


El Consejo Mexicano de Dermatología, A.C. convoca a los médicos que hayan terminado la especialidad de dermatología pediátrica a presentar el examen de certificación del año 2024, el cual se llevará a cabo el 16 de marzo de 2024 en la ciudad de Guadalajara, Jal

Los requisitos indispensables para poder inscribirse son los siguientes:

  • 1. Solicitud a través del Sistema SIGME.
  • 2. Copia del título profesional por ambos lados
  • 3. Constancia original del diploma Institucional de haber efectuado tres años de Pediatría.
  • 4. Copia del diploma Institucional de haber efectuado tres años de Dermatología Pediátrica.
  • 5. Copia del diploma Universitario de la especialidad en Dermatología Pediátrica (de encontrarse en trámite, es imprescindible el comprobante de dicho trámite)
  • 6. Constancia original reciente del profesor del curso de posgrado del Centro reconocido donde realizó su residencia.
  • 7. CURP
  • 8. RFC (Constancia de situación fiscal)
  • 9. INE
  • 10. Carta de Consentimiento Informado
  • 11. Aviso de Privacidad
  • 12. Fotografía reciente, tamaño diploma (7 cm de alto x 5 de ancho), ovalada, blanco y negro, fondo blanco sin retoque, frente descubierta, saco negro y camisa/blusa blanca, caballeros corbata. No se aceptarán formatos digitales. A quien no cubra estos requisitos no se le podrá expedir el certificado.
  • 13. Hacer el respectivo pago de la certificación por $ 4,000.00 MN. BBVA BANCOMER, a nombre del CONSEJO MEXICANO DE DERMATOLOGIA, A. C. No. de Cuenta 0141284398, RFC CMD740226V92, E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. No. de CLABE 012320001412843988. Consulta los detalles.
  • 14. Políticas de cancelación: No habrá devolución del dinero a la persona que pague fuera de tiempo y que no presente el examen y/o documentación correspondiente.
  • 15. Facturación: Hacer clic aquí para ir a la sección de facturación, llenar sus datos en el formato y adjuntar copia de su ficha de depósito.

El registro se realizará a través del

SISTEMA DE GESTION DE MEDICOS ESPECIALISTAS
SIGME

El sistema cuenta con tutoriales para la integración de su expediente.


Disponible a partir del 1 de octubre de 2023 al 28 de febrero de 2024.

La fecha límite para la recepción de la solicitud y la documentación respectiva es el 28 de febrero 2024. NO HABRÁ PRÓRROGA.

Estructura del examen

El examen será en formato electrónico o escrito, tiene una duración de cinco horas y se aplica en dos partes. Consta de preguntas y casos clínicos ilustrados de opción múltiple con 5 respuestas y cubre los temas y contenidos educativos incluidos en todos los Programas Universitarios de la Especialización en Dermatología, y se sustenta en las áreas siguientes que se deberán tomar como guías de estudio: Dermatología clínica y básica, dermatología pediátrica, epidemiología, inmunodermatología, farmacología, terapéutica, laboratorio, micología, genodermatosis infecciones bacterianas, virales, parasitarias y de transmisión sexual, dermatitis por contacto, fotobiología, dermatoscopía, láseres, terapia lumínica y cirugía dermatológica.

Esta modalidad permite evaluar a todos los sustentantes en igualdad de circunstancias y asegurar que su calificación se obtiene de manera expedita, objetiva y bajo criterios uniformes.

Examen teórico

El examen teórico está sustentado en las siguientes áreas: Dermatología clínica y básica, dermatología pediátrica, terapéutica, laboratorio, micología, infecciones bacterianas, virales y parasitarias, genodermatosis, epidemiología, dermatitis por contacto, infecciones de transmisión sexual, fotobiología, cirugía dermatológica, farmacología, e inmunodermatopatología.

Para obtener éxito en el diseño del actual sistema de evaluación se han tenido en cuenta los siguientes puntos: el examen de certificación es un medio, no un fin; hay relación con los objetivos de enseñanza actual; contiene un muestreo representativo de los contenidos educativos; hay confiabilidad de los resultados; permite el mejoramiento del aprendizaje y que con los exámenes llevados a cabo desde el 2008 se puede asegurar categóricamente la efectividad del proceso de evaluación, por su demostración estadística. Este documento nos ha permitido evaluar una muestra representativa de los contenidos-problema de salud más frecuentes que el especialista enfrentará en su vida profesional; evaluar a los alumnos con diversos niveles de complejidad; tener una mayor discriminación del conocimiento de los alumnos al tener que elegir una opción entre cinco posibles; se aplica a todos los sustentantes al mismo tiempo bajo circunstancias similares, independientemente de las sedes clínicas de donde proviene el alumno; su calificación es rápida, objetiva y bajo los mismos criterios, determinándose validez, confiabilidad, grado de dificultad e índice de discriminación del examen y de cada pregunta; ha permitido determinar el rendimiento global de cada alumno, según el área temática explorada, por sede e institución de salud; ha permitido tener información para inferir el cumplimiento del programa académico por alumnos, profesores y sedes académicas hospitalarias; ha permitido también comparar de manera vertical y horizontal los resultados y entregarlos a todos los involucrados (profesores, sedes e instituciones).

Proceso de recertificación y envío de documentos

Paso 1: Ingresar al Sistema SIGME y seguir pasos indicados.

Sistema SIGME

Paso 2: Envio por mensajería de fotografía según los requisitos y ficha de depósito.
A partir del 1º de enero 2024

Destinatario:

Consejo Mexicano de Dermatología A.C.
Sra. Rosa Ma. Mata de García / Punto Derma Centro Dermatologico
Plaza Andenes local 116-117, Ave. Universidad 1250 Norte
San Nicolás de los Garza N.L. 66427, México
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.